¿Las cucarachas son dañinas para la salud? 6 preguntas frecuentes
31 August, 2023

¿Las cucarachas son dañinas para la salud? 6 preguntas frecuentes

Las cucarachas son reconocidas por su extrema resistencia, siendo capaces de tolerar diversas condiciones de vida en muchos climas y entornos. Debido a que las cucarachas son atraídas por ambientes húmedos y oscuros, encuentran todo tipo de suciedad y pueden presentar muchos riesgos para la salud. Si algún profesional de control de plagas no la aborda rápidamente, una plaga de estas puede volverse una molestia problemática y engorrosa.

¿Qué tipos de cucarachas representan algún daño para la salud?

Las tres especies de cucarachas más comunes son las cucarachas alemanas, las americanas y las orientales. Los tres representan riesgos para la salud similares, ya que contienen patógenos y alérgenos en el paso y rastro que van dejando.


¿Las cucarachas muerden?

Es muy poco común que una cucaracha llegue a morder a un humano. Estos insectos prefieren otras fuentes de alimento y sólo atacarán a los humanos si hay un gran brote de animales, particularmente en áreas urbanas. Si una población de cucarachas ha crecido hasta un punto en el que las fuentes de alimento disponibles no pueden mantener la colonia, aumentará la probabilidad de que ataquen de diferente modo. Si notas picaduras inexplicables, es más probable que las pulgas o las chinches de cama sean las culpables.

¿Las cucarachas pueden transmitir enfermedades?

Efectivamente, las cucarachas actúan como portadoras de diversas enfermedades, virus y bacterias que representan un riesgo grave para la salud. Se ha confirmado que las cucarachas son propagadoras de:

  • - Disentería
  • - Fiebre tifoidea.
  • - Salmonela.
  • - Escherichia coli (E. coli).
  • - Gastroenteritis.


Según la Organización Mundial de la Salud, los patógenos que contribuyen a estas enfermedades pueden propagarse a través de los excrementos y exoesqueletos de las cucarachas. Además, las cucarachas no son exigentes con lo que comen. Mientras buscan comida, probablemente exploren desechos y entren en contacto con las superficies destinadas a la preparación de alimentos. Esta forma de contaminación de los alimentos es una de las principales formas en que las cucarachas transmiten enfermedades.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de cucarachas en casa, oficina o negocios?

Dado que las cucarachas pueden vivir en muchas condiciones, prevenir su aparición puede ser todo un reto. Sin embargo, una de las mejores cosas que puedes hacer para evitar una plaga de cucarachas es mantener limpio tu espacio. Estos insectos se sienten atraídos por los alimentos en descomposición, por lo que los botes de basura desbordados, alimentos al descubierto e, incluso, los platos sucios que se dejan solos y sin lavar durante un rango de tiempo pueden resultar atractivos.

Además, es importante tener en cuenta que las cucarachas también pueden encontrar refugio fuera de las casas, oficinas o negocios, en jardines, patios o áreas naturales donde haya madera en descomposición, desagües obstruidos, canalones y alcantarillas. Tomar medidas para mantener estas áreas limpias también contribuirá significativamente a prevenir la proliferación de cucarachas.

¿Las cucarachas contribuyen a la contaminación de los alimentos?

Es bien sabido que estos insectos son capaces de contaminar las fuentes de alimentación. Si éstas se dejan desatendidas, las cucarachas pueden ir entre los productos secos en busca de comida. Durante su exploración, podrían defecar u orinar, lo que representa un riesgo para la salud si se llega a ingerir. Estos animales también pueden entrar en contacto con mesas, tablas de cortar, así como otras áreas de preparación; además, puede contribuir a la contaminación de los alimentos.

¿Qué debo hacer si tengo un problema de cucarachas?

Si ya has notado algunas señales de que pueda existir plaga de cucarachas o ya confirmaste su presencia, la acción más recomendable es comunicarte con una empresa especializada en el control de plagas. Ellos están capacitados para identificar rápidamente diversas especies de cucarachas y en desarrollar un plan de tratamiento efectivo.

En MYCAM contamos con un servicio especializado de manejo integral de plagas. Puedes contactarnos por teléfono al (55)5399 8117, vía Whatsapp o también puedes escribirnos por correo electrónico a contacto@mycam.com.mx para que soluciones de una vez por todas el problema con las cucarachas.

 

Servicio de manejo integral de plagas
 


Referencias:
Are Cockroaches Dangerous? | Terminix

Compartir :