Pececillos de plata: ¿qué son, dónde aparecen y cómo eliminarlos?
30 October, 2023

Pececillos de plata: ¿qué son, dónde aparecen y cómo eliminarlos?

¿Sabes lo que es un pececillo de plata? Aunque no lo creas, el pececillo de plata no tiene nada que ver con el agua, por el contrario, el pececillo de plata es un insecto diminuto que debe su nombre a la forma alargada, como la de pez, que posee al igual que su color gris metálico. Suele reproducirse rápidamente y generar plagas en los hogares.

Estos bichos prefieren los lugares húmedos, que son los más propicios para el alojo de ácaros e insectos, ya que los espacios secos, fríos y luminosos los ahuyentan. Es por esto que los lugares donde es más común encontrarlos son los cuartos de baño, las alacenas o cocinas y los lugares donde hay libros o papeles agrupados.

La principal fuente de alimentación del pececillo de plata es el almidón y la materia orgánica, así como los polisacáridos como el cartón, la celulosa del papel, moho, azúcares, cabello, pelusa, etc. Además de esto, los pececillos de plata son insectos que pueden vivir entre dos y ocho años, incluso, las hembras pueden llegar a poner cien huevecillos.

Al ser insectos tan longevos y numerosos, suelen esconderse en lugares como las juntas de las baldosas, grietas o debajo de muebles. Son animales que le temen al ser humano y evitan el contacto, sin embargo, su presencia puede desencadenar en una plaga de pececillos de plata que provocan:

  • - Daños en el mobiliario de la casa.
  • - Contaminación de los alimentos.
  • - Plagas incontrolables por su reproducción veloz.
     

Prevenir una plaga es posible si sigues estas indicaciones:

  • - Buena ventilación: Abre puertas y ventanas, ventila tu hogar y los espacios húmedos. Al terminar de usar la regadera, ventila el baño para que salga toda la condensación que provoca el agua caliente. Lo mismo debes hacer si cocinas en un espacio cerrado.
     
  • - Sellar grietas: Si descubres grietas en el baño, cocina o alguna habitación, es indispensable que las selles, un dato importante que no debes utilizar silicón, ya que el pececillo de plata se alimenta de este material, por lo que tu mejor opción será el cemento.
     

En caso de hayas encontrado alguno de estos insectos en tu casa, puedes seguir alguno de estos remedios temporales:

  • - Ácido muriático: El ácido muriático es una sustancia ideal para eliminar muchas plagas. Lo primero que debes hacer es identificar el nido de los insectos y aplicar el líquido directamente en él. Es importante que uses guantes y evites que tus mascotas se acerquen a la sustancia.
     
  • - Canela, Lavanda y Cedrón: Si prefieres una opción natural, puedes utilizar lavanda, canela u hojas de cedrón, éstas contienen un olor insoportable para los pececillos de plata que te ayudarán a ahuyentarlos. Ya sea que rocíes infusiones, aceites o que pongas las ramas u hojas en lugares como cajones, closets, para que se alejen de esos espacios.
     

Recuerda que estos remedios sólo son temporales y que la reproducción del pececillo de plata es sumamente veloz. Con MYCAM puedes controlar plagas de pececillos de plata de una manera segura y sencilla. Recuerda que tenemos a expertos que te ayudarán a desarrollar la mejor estrategia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo contacto@mycam.com.mx o llámanos al (55) 53998117.


Referencias:
- Cómo acabar con los pececillos de plata o bichos de la humedad | Hogarmanía
- 5 remedios caseros para eliminar pececillos de plata de tu cocina | cocinavital
- Lepisma Saccharina | Wikipedia

Compartir :