Señales de una plaga: detecta a tiempo sin ver al culpable
30 June, 2023

Señales de una plaga: detecta a tiempo sin ver al culpable

Entrar a casa o a un negocio y encontrarnos con una plaga es algo que todos queremos evitar. Desafortunadamente, las plagas suelen aparecer cuando menos lo esperamos. Aunque ver insectos o roedores corriendo es una señal clara de un problema, las plagas son astutas y harán todo lo posible por sobrevivir y aprovechar cualquier rincón o grieta tanto de hogares, negocios, edificios, etc.

Para tratar y controlar eficazmente una plaga, es importante conocer todas las formas en las que pueden manifestarse, incluso sin ser vistas. Recuerda que entre más pronto contrates un servicio profesional, ya sea para enfrentar un problema con hormigas, cucarachas, ratas, chinches u otras plagas, será mejor.

A continuación, te compartimos los signos más comunes que indican la presencia de una plaga. Conocer estos signos te ayudará a ahorrar tiempo, energía y dinero al hacerte consciente del problema antes de que llegue a causar daños graves.

Ruidos extraños

Tendrás que tener todos los sentidos bien atentos, pues es posible que escuches señales de la presencia de plagas antes de verlas. Muchos roedores e insectos son más activos durante la noche y se desplazan debajo del suelo o dentro de las paredes. No ignores ningún ruido extraño que provenga de las tuberías o la calefacción. Mantente alerta a cualquier sonido proveniente de áreas con poco tráfico humano o de mascotas, ya que suelen ser escondites comunes para diferentes tipos de plagas.

Olor muy característico

Las áreas de alta circulación por donde se desplazan y se alojan las plagas, como la cocina o el baño, pueden comenzar a tener un olor distintivo. Las ratas y otros roedores suelen dejar un olor a humedad y orina. Si detectas un olor desagradable, que antes no estaba presente, asegúrate de investigar, ya que encontrar la fuente del olor podría llevar a pruebas más concretas de la presencia de una plaga.

rata tuberias
Fuente: Fantastic Pest Control

Daños repentinos

Mantén los ojos bien abiertos en busca de agujeros o mordeduras repentinas en muebles y paredes. La aparición repentina de marcas de mordeduras es uno de los signos reveladores de una plaga. Los ratones y las ratas necesitan desgastar constantemente sus dientes, que nunca dejan de crecer, por lo que tienden a morder objetos como cables, esquinas, madera e, incluso, tuberías. Si notas partes caídas o daños en pisos de madera, es posible que haya responsables.

Excrementos

Cuando las plagas se alimentan dentro de un lugar donde se han establecido, es natural que dejen rastro de residuos. Las ratas y los ratones dejan heces bastante evidentes, y cualquier área donde orinen tendrá un olor distintivo. Por otro lado, los excrementos de insectos pueden ser un poco más difíciles de detectar, ya que suelen parecer granos de café molido. Los excrementos de cualquier plaga pueden contener bacterias peligrosas y otros patógenos, por lo que es importante limpiar a fondo el área contaminada. Además, muchos insectos suelen mudar su piel o parte de su esqueleto, dejando restos de alas, patas o escamas.

Construcción de nidos

Después de detectar cualquiera de los signos anteriores, es probable que encuentres el origen de la plaga: su nido. El olor y el sonido son pistas fáciles de seguir, pero es posible que te encuentres con un nido antes de darte cuenta de cualquier otra señal. La mayoría de las plagas prefieren hacer sus nidos en áreas oscuras con poca actividad humana o animal, como detrás de electrodomésticos o dentro de la estructura de los inmuebles. Si encuentras un nido, no intentes hacer algo por tu cuenta, ya que es probable que la plaga se defienda o se escape hacia otro lugar donde no te agrade su presencia. En ese momento, llama a un profesional lo antes posible.

Si has observado varios de estos signos, es muy probable que tengas una plaga en tu hogar o negocio. En MYCAM, ofrecemos una variedad de opciones para el tratamiento de plagas en hogares, comercios y negocios, incluyendo hormigas, chinches de cama, avispas, mosquitos, arañas, termitas, ratas y ratones, pulgas, cucarachas y polillas.

Contáctanos escribiendo a contacto@mycam.com.mx, llamando al (55) 5399 8117 o enviándonos un mensaje de Whatsapp haciendo clic en el ícono que aparece en el lado izquierdo de la pantalla.

Compartir :