Cuál es la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar espacios
31 July, 2023

Cuál es la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar espacios

Ahora es más importante que nunca comprender cómo protegernos adecuadamente de infecciones, bacterias y agentes que puedan afectar nuestra salud. Desafortunadamente, existe mucha confusión acerca de qué métodos de limpieza son apropiados y efectivos, y cuáles no lo son.

Muchas personas tendemos a utilizar los términos limpieza, sanitizar (higienizar), desinfección y esterilización de manera indistinta, pero es importante destacar que cada uno de ellos cuenta con claras diferencias. En este sentido, queremos compartir contigo información detallada sobre las distintas características de cada método.

¿Qué es limpiar? 

La limpieza es el proceso de eliminar la suciedad, el polvo y otras partículas visibles de las superficies. Por lo general,  se realiza utilizando un paño o una toalla en combinación con un detergente, jabón o solvente comercial.

Es importante tener en cuenta que la acción de limpiar por sí sola no mata ni elimina completamente las bacterias o los virus de las superficies, sin embargo, sigue siendo un paso esencial en la higiene. La limpieza siempre debe llevarse a cabo antes de proceder a la higienización, desinfección o esterilización, ya que mejora la eficacia de cada uno de estos procesos.

¿Qué es sanitizar?

La sanitización tiene como objetivo reducir la cantidad de bacterias en una superficie, pero no las mata ni las elimina por completo. Del mismo modo, los agentes presentes en las superficies tampoco son erradicados mediante la sanitización. En cambio, este proceso busca reducir la cantidad de bacterias a un nivel seguro, de acuerdo con los estándares de salud pública.

Es importante destacar que el término "sanitizar" ha sido mal utilizado y aplicado en español, especialmente a partir de la pandemia de COVID-19, ya que su equivalente más adecuado sería "higienizar". Para llevar a cabo una higienización, se utilizan desinfectantes en las superficies en contacto con alimentos, dado que estos productos químicos son menos agresivos en comparación con otros agentes desinfectantes.

¿Qué es desinfectar?

Desinfectar es un proceso que mata o inactiva tanto bacterias, virus, hongos y levaduras presentes en las superficies. Los desinfectantes son los únicos productos aprobados y efectivos para mantener libres de estos microorganismos cualquier tipo de superficie.

Desinfectar se ha convertido en una de las formas más confiables para detener la propagación de infecciones y gérmenes, especialmente tras la concienciación adquirida durante la pandemia en años recientes. No obstante, es crucial utilizar desinfectantes que posean la capacidad y características adecuadas para lograr una desinfección efectiva.

Aunque la desinfección es comúnmente asociada con hospitales e instalaciones médicas, ahora sabemos que los virus, hongos y bacterias pueden concentrarse en cualquier lugar. Por ello, es importante llevar a cabo procesos de desinfección en hogares, edificios, comercios, restaurantes, fábricas e industrias, para garantizar ambientes más seguros y libres de agentes patógenos.

Al desinfectar, podemos eliminar efectivamente más de 500 cepas de virus, bacterias, hongos y levaduras. Algunos de estos microorganismos incluyen:

- Virus: Arteritis equina, Bronquitis infecciosa, Bursitis infecciosa, Coronavirus (solo en animales y antes de la mutación de 2020), Virus de la DEP, Enfermedad de Aujeszky, Enfermedad de Newcastle, Enfermedades vesiculares, Influenza aviar, Moquillo, Papiloma bovino, Parvovirus canino, Peste porcina, PRRS, Rabia, AH1N1 y otros.

- Bacterias: Actinobacillus pleuroneumonía, Bordetella bronchiseptica, Brachyspira hyodysenteriae, Campylobacter spp, Clostridium spp, Erysipelothrix rhusiopathiae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp, Pasteurella multocida, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella choleraesuis, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes.

- Hongos: Aspergillus flavus, Candida albicans y otros. Además, la desinfección también resulta eficaz en la prevención de enfermedades como la de Newcastle, gripe aviar, Salmonella y Campylobacter.

La desinfección es un proceso vital para garantizar un entorno más seguro y libre de patógenos que puedan representar un riesgo para la salud tanto en animales como en seres humanos.

 

 

¿Qué es esterilizar?

La esterilización implica la destrucción o eliminación de todas las formas de vida microbiana, no se limita únicamente a bacterias o virus. Es importante destacar que la esterilización no es una tarea que la persona promedio debe llevar a cabo en su hogar, por ejemplo.

Este proceso es más común en entornos como quirófanos y laboratorios, donde se requiere un ambiente rigurosamente limpio debido a la naturaleza de las actividades realizadas en dichos lugares. En estos entornos, la esterilización es esencial para garantizar la máxima asepsia y evitar cualquier riesgo de contaminación.

En resumen

- Limpiar: elimina la suciedad, polvo y otras impurezas de las superficies.

- Sanitizar (higienizar): elimina las bacterias de las superficies.

- Desinfectar: mata bacterias, virus, hongos y levaduras dañinas de las superficies mediante el uso de desinfectantes especiales.

- Esterilizar: mata todo tipo de microorganismos presentes en las superficies.


Es conveniente saber que muchos de los productos comerciales por sí solos no pueden garantizar los resultados deseados al momento de higienizar, desinfectar o esterilizar.  Por este motivo, te recomendamos solicitar servicios como los que tenemos en MYCAM, donde ofrecemos un servicio de desinfección viral y fungicida, a cargo de personal altamente calificado, para asegurar que diversos espacios queden libres de cualquier agente patógeno.

 

Servicio de desinfección viral y fungicida

 

Si deseas obtener más información, no dudes en contactarnos por teléfono al 55 5399 8117 | 55 2793 5790, o bien, escribirnos a contacto@mycam.com.mx o a nuestro chat de Whatsapp 

Estamos a tus órdenes en Ciudad de México, Área Metropolitana y zona Centro de la República Mexicana.

Compartir :