5 especies de aves urbanas que son una plaga en México
27 September, 2023

5 especies de aves urbanas que son una plaga en México

Seguramente, cuando escuchas o lees la palabra plaga, lo primero en lo que piensas es en insectos o bichos como las cucarachas, pulgas, garrapatas u hormigas. Sin embargo, existen otro tipo de plagas que no sólo afectan al ser humano o a las especies nativas de México, sino también afectan a sectores como la agricultura, la construcción y demás. Te estoy hablando sobre las plagas de aves que afectan desde industrias, hasta hogares y espacios públicos. 

Las plagas de aves se ocasionan al introducir a especias externas a países o ciudades donde las aves encuentran con facilidad alimento, refugio y ausencia de depredadores naturales, esto sumado a que muchas veces las especies nuevas se adaptan a la vida en las ciudades o campos y que dejan de temerle al ser humano. 

Se considera una plaga de aves cuando se presentan diversos problemas tanto ambientales como sanitarios, tales como: 

- Daños a las cosechas y jardines.
- Deterioro de infraestructura de edificios y monumentos
por el excremento corrosivo.
- Taponamiento de canalones y bajantes de las construcciones por acumulación de excrementos.
- Daños en aislamientos y revestimientos provocados por las construcciones de nidos. 
- Malos olores y aumento de ruido cuando la cantidad de aves es demasiado grande.
- Contagio de enfermedades como salmonella, histoplasmosis, criptococosis, entre muchas más por los parásitos y bacterias que poseen las aves. 
- Aparición de otras plagas asociadas a las aves (chinches, pulgas, garrapatas, etc.).
 

Plagas de aves más comunes en México

En México existen plagas que provocan diferentes problemas en lo largo y ancho del país, las especies de aves más conflictivas son: 

Paloma campanario y paloma turca

En general, las palomas son la plaga de aves más extendida por todo el mundo, se les llega a conocer como “ratas voladoras” pues tienen un alto índice reproductivo además que estas aves están completamente acostumbradas a la presencia del ser humano. La paloma campanario fue introducida en América en el siglo XVII por los españoles quienes la traían como alimento, sin embargo, muchos años después es casi imposible no encontrar una paloma buscando alimentos en los botes de basura en zonas urbanas. 

paloma

Gorrión Europeo

Esta especie fue introducida a finales del siglo XIX y se han logrado extender por casi todo el continente a falta de enemigos naturales, además es una especie muy agresiva que, según los estudios realizados, atemoriza a las especies endémicas, compite por alimento y agrede a otras aves y destruye sus nidos. Tan solo en la CDMX, Xalapa y Morelia, se tiene registrado que han desaparecido un 30 % de especies nativas. Suelen hacer sus nidos en cavidades de las construcciones y no en los árboles. Sus heces poseen ácido úrico además de la presencia de bacterias y parásitos. 


gorrion europeo

Tordos

Los tordos son considerados “parásitos de nido” ya que suelen poner sus huevos en nidos de otras especies, para que sus huevos sean empollados, cuidados y alimentados por otras aves y de esta manera despojar a otras especies. En la revista UNAM Global afirman que “cada tordo representa un nido de otra ave que fue destruído”. Andan en bandadas y suele abrumar construcciones y árboles. Además de representar riesgos sanitarios por las bacterias y parásitos que poseen en su plumaje y excremento.

tordo

Perico monje

De origen argentino, el perico monje es una especie que está teniendo un gran crecimiento en los centros urbanos debido a que muchas personas adquieren a estas aves como mascotas y después de un tiempo o se escapan o se aburren de ellas y las dejan en libertad. El perico monje se agrupa en grandes parvadas, mismas que construyen nidos comunales a manera de vecindades de aves y éstos los suelen hacer en torres de electricidad o transformadores eléctricos, lo que genera un riesgo importante de explosión. 

perico monje

 

Zanate

Un ave que fue utilizada por los Aztecas como ornato, hoy en día se ha registrado presencia de ellos en centros urbanos y en estados como Michoacán donde no había presencia de esta especie desde hace 16 años. El zanate es una especie agresiva con aves más pequeñas y ha ido cambiando su distribución en el país en los últimos años. En la Ciudad de México también hay zonas donde es muy común ver parvadas de esta ave.

 

zanate

Si bien, las aves son parte importante de los ecosistemas, es necesario que existan programas que ayuden a prevenir el aumento desmedido de las especies, así como tener mecanismos de control de estas especies ya que son importantes para el tema de salud pública. Con MYCAM puedes controlar plagas de aves, de una manera segura y sencilla. Recuerda que tenemos a expertos que te ayudarán a desarrollar la mejor estrategia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo contacto@mycam.com.mx o llámanos al (55) 53998117.

 


Referencias:

- Common pest birds | Dodson pest control
- Aves invasoras amenazan a nativas: 10 de las especies del mundo están en México | UNAM Global
- Las aves como plagas: Controles y manejo | Ciencia UANL
- Control y Reubicación de Aves en CDMX, Querétaro y Estado de México | Insectil

Compartir :