6 señales de que hay una plaga de cucarachas en tu casa u oficina
29 November, 2022

6 señales de que hay una plaga de cucarachas en tu casa u oficina

Tener una plaga de cucarachas en casa o en oficina es mucho más común de lo que nos gustaría. Las cucarachas son una de las plagas más desagradables y de las más persistentes, gracias a su elevado potencial reproductivo, su gran capacidad de adaptación a medios desfavorables, cambiantes y su facilidad para ocultarse en lugares pequeños e inaccesibles, lo que en conjunto les permite multiplicarse en muy poco tiempo y evadir fácilmente los intentos de exterminarlas.

 

 

Son insectos nocturnos y prefieren los lugares oscuros y húmedos como sótanos o espacios angostos; son capaces de esconderse muy bien y moverse rápidamente, por lo que pueden ser difíciles de identificar. También son conocidas por ser portadoras de una gran variedad de patógenos, y pueden convertirse en un grave riesgo para la salud si no se tratan oportunamente. 

Eliminar por completo una plaga de cucarachas en tu casa u oficina no es tarea fácil. Es necesario encontrar sus nidos y diseñar un plan integral de eliminación tanto de especímenes vivos como de sus huevos, pues de no eliminar los huevos de las cucarachas, la infestación no se detendrá a pesar de haber erradicado a los adultos.

Para identificar una plaga de cucarachas es necesario inspeccionar de forma muy minuciosa muebles, rincones de la casa, ropa, electrodomésticos y grietas, pues hay ciertas señales que pueden ayudarte a saber si tu espacio está siendo atacado por estos insectos.

Hoy te contamos algunas de ellas. Si notas varias, deberás contactar a un servicio profesional de control de plagas.

Aparición de cucarachas vivas

Una de las señales más obvias de una plaga es la aparición de cucarachas, sobre todo durante el día. Como decíamos, la mayoría de las cucarachas son insectos de actividad nocturna, es decir, viven y llevan a cabo tareas como buscar agua, alimento y reproducirse en este horario. 

Durante el día, en cambio, a menudo permanecen escondidas en áreas de reposo. Verlas durante el día fuera de sus nidos puede ser una alerta de que la población de cucarachas está creciendo.

Huevos de cucaracha (ootecas)

Los huevos de cucaracha se desarrollan en pequeñas bolsitas de forma ovalada llamadas ootecas. Estas bolsas tienen la función de proteger los huevos de depredadores, parásitos y, básicamente, de otra amenaza que permita su crecimiento. 

Las ootecas son de diferentes tamaños, colores o formas de acuerdo al tipo de cucaracha al que pertenezcan. De igual forma, el número de huevos de cucarachas en cada ooteca también cambia en función de la especie.

Los huevos de cucarachas, por lo general, suelen estar escondidos en pequeñas grietas hasta el momento del nacimiento, de ahí la importancia de inspeccionar cuidadosamente los rincones y recovecos de casa.

Restos de pieles desechadas y partes del cuerpo

Como parte de su ciclo de vida, las cucarachas cambian de piel entre 5 y 8 veces, desde el momento en que son ninfas (recién nacidas) hasta que se convierten en adultas. Esto se presenta así dado que cuentan con un exoesqueleto rígido que protege su cuerpo y, a medida que van desarrollándose, deben renovar esta capa protectora para poder seguir aumentando de tamaño.

Estas pieles pueden confundirse con cucarachas muertas. Sin embargo, estas pieles son huecas y varían en tamaño, dependiendo de la etapa de la vida en la que se encontraba la cucaracha cuando mudó de exoesqueleto. 

Presencia de excrementos

Los desechos de las cucarachas son pequeños puntos negros de menos de 1 mm de ancho y de longitud variable, que se asemejan a granos de café o pimienta negra molidos. A veces se confunden con excrementos de ratón, pero éstos últimos son mucho más grandes.

Pueden encontrarse en cualquier lugar por el que las cucarachas se hayan desplazado pero, sobre todo, se encuentran cerca de donde las cucarachas viven y se alimentan, como cocinas o despensas. Los excrementos de cucaracha pueden dejar manchas color café/marrón y de forma irregular, más si se trata de una zona con abundante agua.

Estos desechos pueden, además de contaminar alimentos y superficies, provocar crisis asmáticas cuando existe contacto directo con las personas.

Objetos dañados (por lo general orgánicos)

Las cucarachas, al igual que ocurre con otras plagas, se sienten atraídas por los alimentos disponibles en tu casa u oficina, y son capaces de alimentarse de (o por lo menos mordisquear) casi cualquier cosa: comida, papel, envases plásticos, ropa e, incluso, excremento de animales domésticos como hámsters o conejos. 

Además, su agudo sentido del olfato les permite detectar con facilidad y precisión dónde se encuentran los alimentos, aún teniéndolos bien almacenados.

Por ello, no es poco común que al haber una infestación de cucarachas, sea posible encontrar objetos dañados a consecuencia de su dieta, como ropa con hoyos o papel y bolsas de plástico roídas. También pueden estropear pertenencias con la presencia de sus heces sobre todo en papel, como sucede por ejemplo con libros y cuadernos.

Olor desagradable

Como la mayoría de plagas invasoras, las cucarachas emiten feromonas que tienen un olor desagradable. Igualmente, caminan por agua estancada, basura, y otros focos de suciedad, por lo que mientras se desplazan en tu casa buscando comida y refugio, pueden dejar un olor a humedad que se puede detectar gradualmente con el tiempo. 

Si notas alguna de estas 6 señales de cucarachas en tu casa u oficina, lo más seguro es que tengas una plaga. 

Existen en el mercado muchos productos y trampas de cucarachas, desde insecticidas de marcas muy conocidas, hasta remedios caseros. Sin embargo, éstos no resultan eficaces cuando las cucarachas ya se establecieron en el lugar, con ellos sólo conseguirás deshacerte de las que llegues a ver, y no de las que estén escondidas, ni de sus nidos o las ootecas que ya se están desarrollando.

Si has probado todo tipo de remedios y no has conseguido solucionar tu problema de cucarachas, en MYCAM podemos ayudarte con un servicio de calidad con personal altamente calificado. No dudes en preguntar todas tus dudas acerca de nuestro servicio de manejo integral de plagas. Puedes contactarnos por teléfono al (55)5399 8117 o también, escribirnos por correo electrónico a contacto@mycam.com.mx

Compartir :