Tipos de cucarachas en negocios o casas  y cómo eliminarlas
12 March, 2020

Tipos de cucarachas en negocios o casas y cómo eliminarlas

Las cucarachas son uno de los insectos más comunes en negocios o casas, llevan en el mundo millones de años, también llamados “blatodeos”. Sus características principales son cuerpo ovalado y plano, miden entre 3 y 7 centímetros. En la actualidad existen cerca de 3,500 especies pero específicamente solo unas 20 de ellas son las que causan repulsión y molestia en las personas.

Dichos insectos son omnívoros, es decir, comen de todo desde alimentos, azúcar, pegamento, tela, cuero, etc. Se reproducen con facilidad dejando huevos, una sola hembra puede llegar a tener hasta 400 descendientes.

Ciclo de vida de la cucaracha



Su tiempo de vida es relativamente corto, inferior a un año. Estos insectos son de hábitos nocturnos, por esa razón suelen anidar en lugares oscuros, húmedos y calientes, como alcantarillas y sótanos. Las leyendas cuentan que estos animales podrán sobrevivir a la especie humana, pueden pasar largos períodos sin comida ni agua e incluso soportar una dosis de radiación 15 veces superior a la del hombre. Esto se traduce en que es plaga que no fácilmente se puede controlar.

¿Qué tipo de cucarachas son las más comunes?

De las 3,500 especies diferentes que existen, los tres principales tipos más comunes en México son las siguientes:

  • Cucaracha alemana


(Blatella germánica) también conocidas como las cucarachas del café, debido a que suelen refugiarse en las máquinas de café. Su aspecto es de 12 a 15 mm de longitud, color marrón con dos bandas oscuras en el tórax, tienen almohadillas adhesivas en las patas, que les permite moverse con facilidad por las paredes.

Las hembras ponen entre 35 y 40 huevos, su periodo de incubación es de 1 mes. Las ninfas pueden tardar hasta 6 meses en llegar a adultas.

Si ves alguna durante el día, ¡Alerta! Esto podría significar que puede habitar una grave infestación en la zona.

  • Cucaracha americana


(Periplaneta americana) igualmente habita en zonas húmedas, oscuras y cálidas en las que se desarrolla con facilidad. Puede poner hasta 28 huevos que eclosionan entre 1 y 2 meses. Las ninfas llegan a la fase adulta en 5 meses que se puede prolongar hasta los 15 meses. Su tamaño es de 35-40 mm de largo, de color marrón rojizo, con antenas muy largas que incluso pueden llegar a volar.

  • Cucaracha oriental


(Blatta Orientalis) su hábitat ideal son las alcantarillas y sótanos debido a su clima húmedo. A través de los desagües o entradas de aire entran fácilmente a los negocios y hogares. Son resistentes a temperaturas bajas y pueden sobrevivir perfectamente a la intemperie. Su aspecto es de color marrón oscuro, casi negro, su tamaño es de 20-25 mm de largo, las hembras no tienen alas, mientras que los machos cubren ¾ partes de su cuerpo.

Pueden tardar hasta 9 meses para llegar a la fase adulta y las hembras expulsan hasta 16 huevos, periodo de incubación que dura dos meses.

¿En qué temporada aparecen?

Tan pronto comienza el verano los típicos insectos reaparecen. La realidad es que la mayoría solo vive una temporada y no sobrevive de un año para otro debido a que no toleran las bajas temperaturas. Esto no quiere decir que fácilmente desaparezca la plaga, lo que hacen es terminar su vida adulta al final del verano y dejar paso a la siguiente generación.

¿Qué buscan las cucarachas?

Al igual que cualquier ser vivo, siempre están en busca de comida y agua para alimentarse y continuar con su proceso de reproducción. No olvides que es importante no dejar nada de comida a su alcance y evitar cualquier tipo de residuo orgánico en el interior de la basura, para que no comiencen a habitarlo e invadir tu negocio o hogar.

Si encuentras estos insectos, debes poner solución lo más pronto posible. No basta con una limpieza diaria, las cucarachas pueden acceder a través de diferentes zonas y procrearse rápidamente. Además de que pueden afectar seriamente la salud de quienes habitan, ya que los residuos que producen causan problemas en la piel, alergias y son portadores de más de 33 tipos de bacterias entras las que se encuentran E-coli y Salmonella.

¿Cómo controlar las cucarachas?




Estamos seguros que después de conocer todos los detalles de estos insectos, querrás controlarlos inmediato y de manera definitiva. Si sospechas que tienes a estos huéspedes no deseados en tu casa o negocio, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con especialistas en control de plagas y fumigación.

Para erradicar por completo la plaga de cucarachas mínimo se necesitan 2 visitas: la primera para eliminar las existentes y la segunda para controlar las restantes.

En MYCAM podemos ayudarte a erradicar cualquier tipo de plaga, garantizandote un servicio de calidad con personal calificado. Si tienes alguna duda puedes contactarnos por teléfono al (55)6382 8188 o (55)4613 6271 o puedes escribirnos por correo electrónico a contacto@mycam.com.mx . Estamos a tus órdenes en Ciudad de México, Área Metropolitana y zona Centro de la República Mexicana.

Compartir :