3 áreas básicas que fumigar en hospitales y centros de salud
18 February, 2019

3 áreas básicas que fumigar en hospitales y centros de salud

El común denominador de cualquier tipo de plaga es la deficiencia de las condiciones sanitarias, la falta de prevención y la carencia de un control de este tipo de agentes biológicos indeseables. En los hospitales y centros de salud es necesario y obligatorio ofrecer un ambiente libre plagas, sobre todo porque estos organismos transmiten con facilidad infecciones y representan un riesgo para la salud de los pacientes y trabajadores. Para hacer más sencillo el tema, clasificamos las áreas de un hospital por el nivel de riesgo de generar algún tipo de plaga.

RIESGO ALTO - Área de cocina

El área de la cocina en hospitales es el lugar preferido para las plagas por el simple hecho de que tienen con qué alimentarse; los almacenes de medicamentos y de material quirúrgico corren el riesgo de atraer roedores, cucarachas y otras plagas por las cajas de cartón donde se encuentran guardados, el área de desechos de materias orgánicas y de residuos intrahospitalarios también son lugares predilectos donde surgen las plagas. Por ello se debe prestar mucha atención a cualquier señal o evidencia de la presencia de cualquier insecto o roedor que represente una amenaza ya que son las áreas donde se facilita la propagación de estos microorganismos y si no se actúa rápido se vuelven un riesgo sanitario que podría perjudicar la reputación del hospital o centro de salud, por lo tanto, se debe tener un plan de fumigación frecuente y minucioso.

RIESGO MEDIO - lavandería y baños

Las plagas se sienten atraídas por la presencia de humedad que existen en el área de la lavandería y en los baños públicos. A veces estas plagas no se generan por la falta de higiene en estas instalaciones sino por edificios aledaños que están conectados a través de las tuberías. Se pueden colocar rejillas en los desagües y coladeras como método de prevención contra plagas, pero lo más importante es mantener buenas prácticas de limpieza y realizar un monitoreo e inspección cada 15 días para evitar la presencia de plagas. Los empleados pueden ser los primeros en darse cuenta de la presencia de plagas, pero es el responsable quien tiene que actuar de manera inmediata y evitar pagar multas sanitarias.

RIESGO BAJO - cuartos y salas de espera

Los cuartos de reposo, de recuperación y las salas de espera son zonas donde la presencia de plagas es casi imperceptible. El riesgo que se tiene en estas áreas del hospital son causados más por las chinches de cama. Estos pequeños insectos aparecen en colchones, sofás y otros mobiliarios, son atraídos por el calor y el dióxido de carbono que exhalamos por la respiración. Basta con que un paciente o un visitante traiga consigo alguna prenda contaminada para que se empiecen reproducir. En estas áreas se recomienda realizar una fumigación periódica, de preferencia cada mes o cada dos meses.

Esta clasificación está basada simplemente en el conocimiento que se tiene para la facilidad de propagación de plagas; sin embargo, existe la posibilidad de que las áreas de riesgo bajo se vuelvan áreas de riesgo alto por malas prácticas sanitarias y por descuido del personal.

También cabe señalar que tanto hospitales como centros de salud tienen limitaciones y para fumigar cada una de las áreas que represente un riesgo se necesita un programa de control de plagas de alta calidad en el que profesionales capacitados diseñen un plan de control de acuerdo a las necesidades específicas del hospital.

En MYCAM contamos con un plan personalizado de fumigación para atacar los puntos de conflicto y las áreas más habituales para fumigación en hospitales o centros de salud con sustancias que tienen menor impacto de toxicidad para el ser humano, pero además son efectivas para atacar el problema de raíz. Llámanos al 6382 8188 o 4613 6271 o por correo electrónico a contacto@fumigacionescontrol.com.mx

Compartir :