¿Cómo estar preparado para las plagas de invierno en casas o negocios?
27 December, 2022

¿Cómo estar preparado para las plagas de invierno en casas o negocios?

Con la entrada del invierno, quizás te preguntes qué tan necesario es mantener el control de plagas en los meses más fríos. Probablemente estés pensando que omitir este servicio en esta temporada sea una excelente manera de recortar gastos. Si este es tu caso, lamento informarte que el clima poco podrá hacer para impedir que estas plagas se establezcan y multipliquen en casas o negocios.

Con la llegada del frío, las plagas buscan protegerse de las bajas temperaturas, por lo que tienden a trasladarse a casas, empresas, oficinas o locales comerciales. Esto se debe a que buscan el calor de habitaciones, viviendas u otros espacios como cocinas o sótanos para esconderse y encontrar refugio y alimento.

De igual forma, hay que tener en cuenta que los inviernos, en gran parte del país, en los últimos años se han vuelto más extremos, por lo que el clima cálido que favorece la proliferación de plagas no desaparece por completo, lo que propicia que algunas persistan aún en esta temporada.

Por ello, es fundamental mantenerse atento a las señales que podrían indicar que hay un problema de plagas en tu casa, oficina o negocio, y estar preparado para trabajar en su prevención y/o manejo. Aquí enlistamos algunas de las más comunes de la temporada invernal, así como algunas recomendaciones para evitar su aparición.

¿Por qué no debes descuidar el control de plagas durante el invierno?

Las plagas pueden ser un gran problema en cualquier temporada, y el invierno no es la excepción. Algunas como las polillas o termitas pueden causar muchos dolores de cabeza al intentar eliminarlas, y también pueden causar serios daños materiales, los cuales pueden demorar mucho para ser reparados, además de resultar caros.

Si decides no realizar tu servicio de fumigación en esta temporada, muchos de estos daños pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo, en el mejor de los casos hasta que contrates el siguiente servicio profesional, y en el peor, hasta que los daños sean irreparables. Agendar una revisión de rutina con un profesional puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y estrés.

Para muchas plagas, es muy sencillo pasar inadvertidas en espacios poco utilizados o transitados, como bodegas, sótanos y después moverse a otros espacios. Si realizas control de plagas de cucarachas, termitas, roedores y otras plagas en tu casa, oficina o negocio de manera regular, podrás tener la confianza de que cualquier plaga que comience a establecerse no se convierta en un problema grave.

El invierno es la época perfecta para prevenir problemas en el futuro. Los meses más fríos pueden ser utilizados para ponerse al corriente en el mantenimiento, lo que ayudará a prevenir problemas de plagas. Cuando la primavera llegue, te sentirás seguro y protegido, sabiendo que tomaste las medidas necesarias para disfrutar de un espacio seguro y libre de plagas.

Plagas más comunes en invierno

Algunas de las plagas más comunes para las que debes estar preparado en el invierno, son las siguientes:

Ratas y ratones

plagas ratas invierno

Los ratones y las ratas son importantes portadores de enfermedades, y pueden infestar tu espacio durante cualquier estación del año, pero es posible ver un aumento de roedores durante el invierno porque están buscando comida y refugio. Pueden pasar a través de agujeros del tamaño de una moneda, y si están embarazadas pueden comenzar por sí mismos un problema completo de plaga.

Cucarachas

cucharachas plaga invierno

Estos insectos, al igual que las ratas, transmiten muchas enfermedades y pueden desencadenar alergias y asma; también pueden aparecer con más frecuencia durante los meses de invierno porque no pueden sobrevivir al exterior en temperaturas frías, especialmente, si el termómetro desciende por debajo de los 15 grados. Solo basta que encuentren un lugar con la temperatura controlada para vivir, reproducirse y desarrollarse durante los meses fríos de invierno. Comen casi cualquier cosa, por lo que es necesario mantener las superficies limpias y almacenar los alimentos de forma segura.

Arañas

El clima frío también puede causar un aumento en la cantidad de arañas. Si bien, a menudo trabajan para atrapar otras plagas, y son inofensivas para los humanos (exceptuando las viudas negras y las reclusas pardas o “violinistas”), las telarañas de estos insectos pueden ser inquietantes para algunas personas. Nuestra recomendación es no exponerte a picaduras y mantenerlas controladas para no permitir que aumente su reproducción.

Chinches

plaga chinches invierno

Las chinches son una plaga que se da en todo clima, pero pueden aparecer durante el invierno, ya que es una época donde mucha gente viaja y se hospeda en diferentes lugares. Es necesario inspeccionar las habitaciones de lugares de alojamiento, sobre todo en la ropa de cama, en busca de cualquier señal que indique la presencia de estos insectos. Si descubres que tienes una infestación de chinches este invierno, comunícate con un profesional, ya que no podrás deshacerte de ellas tú mismo.

Hormigas

Las hormigas a menudo pueden encontrar su camino hacia el interior durante los meses de invierno a través de grietas en las paredes, los cimientos o a través de la vegetación decorativa, y aunque son inofensivas, pueden llegar a ser un problema muy rápido. Si empiezas a ver muchas de ellas, también será necesario recurrir a un técnico profesional en control de plagas.

¿Qué hacer? Prevenir

Aunque a veces pueda ser difícil mantener las plagas fuera de casas o negocios, hay varias cosas con las que puedes trabajar para prevenir el desarrollo de una plaga. Algunas de las acciones que puedes tomar son las siguientes:

  • - Sellar todos los huecos y agujeros dentro y alrededor de tu espacio, incluidos los desgarros en los mosquiteros de las ventanas y las grietas en los cimientos.
     
  • - Recortar la vegetación de las paredes y el techo de tu casa, ya que las ramas y plantas colgantes cerca pueden actuar como una carretera para las plagas.
     
  • - Guardar todos los alimentos en recipientes sellados en el refrigerador o en contenedores en estantes elevados.
     
  • - Mantener las superficies de tu casa, oficina o negocio lo más limpias posibles, para minimizar las migajas y restos de comida que pueden atraer plagas.
     
  • - Realizar periódicamente un servicio preventivo de control de plagas para tus espacios.

 

Como ves, no hay mejor opción que estar preparado, pues la prevención siempre es más sencilla y accesible que tener que atacar el problema cuando ya se generó o es incontrolable por tus propios medios. Sin embargo, si ya tienes señales de alguna plaga lo más conveniente es comunicarte con profesionales que puedan ayudarte a manejar el problema.
 


En MYCAM contamos con más de 5 años de experiencia, ofreciendo un servicio de calidad con personal altamente capacitado. Pregunta por nuestro servicio de manejo integral de plagas. Puedes contactarnos por teléfono al (55)5399 8117 o también, escribirnos por correo electrónico a contacto@mycam.com.mx

Servicio de Manejo Integral de Plagas

Compartir :