¿Por qué fumigar almacenes, bodegas y contenedores?
15 January, 2019

¿Por qué fumigar almacenes, bodegas y contenedores?

Podríamos pensar que la presencia de plagas sólo se manifiesta en negocios, almacenes o establecimientos donde hay presencia de alimentos; sin embargo, no siempre es así. Tanto roedores como insectos pueden establecerse en diversidad de espacios sin importar las condiciones. La mayoría de las plagas se adaptan fácilmente, es por ello que se reproducen de manera rápida y si no se tienen las medidas adecuadas ocasionan daños a empleados, a la mercancía y, por lo tanto, a tu empresa. De ahí la importancia de implementar un control de plagas y fumigar almacenes, bodegas y contenedores que tengas a tu disposición, sin importar el giro de tu empresa.

La Secretaría de Salud establece en el Capítulo 7 del Manual de las buenas prácticas de higiene y sanidad1 que todas las empresas que almacenen sus productos o bienes en contenedores o bodegas deben contar con un plan de control de plagas y apoyarse únicamente de expertos en la materia y con experiencia comprobable en el ámbito de fumigaciones debido al manejo de las sustancias utilizadas al fumigar. Dicha empresa también deberá proporcionar una certificación que garantice que las instalaciones tratadas están libres de cualquier plaga.

En caso de que no se acaten las especificaciones anteriores, tu negocio o local podría ser clausurado por ser un foco de infección para empleados y clientes finales, pues muchas plagas llegan a esparcirse a otras zonas por medio de la transportación de mercancía.

Un buen plan de fumigación debe contar con los siguientes pasos:

  1. Prevención

    Es lo más importante del plan de control, si se llevan las medidas sanitarias adecuadas en la bodega, almacén o contenedor donde tengas tus productos, hay menos probabilidad de que se manifieste una plaga. También es recomendable realizar fumigaciones para evitar por completo la presencia de insectos, roedores y otros.
  2. Ataque

    Si se llega a detectar la presencia de alguna plaga, es fundamental identificar primero qué tipo de plaga es para así saber a qué nos vamos a enfrentar y de esta manera tomar las medidas necesarias y realizar la fumigación adecuada; atacar antes de que represente un riesgo a la salud o resulte en la pérdida de mercancía o bienes.
  3. Vigilancia

    Después de llevar a cabo la fumigación y eliminar cualquier presencia de plaga, se debe realizar una vigilancia periódica y a detalle de todas las instalaciones para revisar que no se encuentre ningún rastro o huella de otra plaga.

Las plagas más comunes que se presentan en bodegas, almacenes y contenedores son las cucarachas y roedores. Las cucarachas, al igual que los roedores (ratas y ratones) portan bacterias que son peligrosas para la salud y de igual manera pueden estropear la mercancía almacenada.

En MYCAM contamos con planes personalizados de control de plagas dependiendo del giro de tu empresa y la plaga que se busque controlar. El tratamiento debe ser diferente para cada tipo de industria y para cada tipo de plaga. Puedes confiar en que realizaremos el plan de fumigación de almacenes, bodegas o contenedores adecuado para garantizar el bienestar de tus empleados, productos e instalaciones. Llámanos al 6382 8188 o 4613 6271 o por correo electrónico a contacto@fumigacionescontrol.com.mx

1 http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/capitulo7.html