Plagas más comunes en la industria alimentaria y cómo controlarlas
17 December, 2018

Plagas más comunes en la industria alimentaria y cómo controlarlas

Las empresas que se dedican a la producción, almacenamiento o comercialización de alimentos están más propensas a generar plagas en sus instalaciones sin importar las buenas prácticas de limpieza que tengan. La razón es simple, lo primero que cualquier plaga buscará para sobrevivir ya dentro del inmueble será su alimento y en la industria alimentaria lo que más abunda es la comida. Si tu empresa pertenece a este giro, te recomendamos primero conocer las plagas más comunes que pueden aparecer para posteriormente saber cómo actuar y lo más importante cómo controlarlas.

Roedores

Las ratas y ratones son de las criaturas más peligrosas que puede estar presentes en cualquier compañía del sector alimenticio debido a que portan múltiples enfermedades a través de su pelaje, su excremento y orina tales como la Salmonella, Listeria, E.coli, Cryptosporidium, Leptospirosis y Toxoplasmosis. Es muy claro que representan un riesgo sanitario, pero también pueden provocar un riesgo económico, ya que tanto las ratas como los ratones con facilidad pueden romper los paquetes o envolturas de los alimentos, dejándolos inservibles.

La manera más sencilla de identificar si hay presencia de roedores es al momento de la limpieza del área. si hay excrementos, cajas roídas o manchas de orines, se debe actuar a la brevedad y consultar un experto en el área, pues no se puede utilizar un insecticida o veneno cualquiera debido a que se corre el riesgo de contaminar los alimentos.

Este tipo de plaga necesita controlarse por completo y destruir los posibles nidos que se hayan creado dependiendo del tiempo que lleve el animal en las instalaciones.

Cucarachas

Estos insectos aparecen con facilidad y suelen preferir lugares donde hay humedad. Se debe tener buenas prácticas de limpieza porque los restos de comida o basura las atraen casi instantáneamente. Lo desagradable de esta plaga es que se reproducen rápidamente y el olor de sus excrementos atrae a otras cucarachas. Al igual que los roedores, también representan un riesgo para la salud porque sus patas están llenas de bacterias y pueden generar: e Escherichia coli (puede causar infecciones intestinales graves), Klebsiella pneumoniae (causante de infecciones urinarias y neumonías) y numerosas enfermedades gástricas.

Estos insectos salen de noche a buscar alimento y a veces es difícil saber si hay presencia de ellos, además de que se pueden esconder en los enchufes o en pequeños huecos del piso o de la pared. La manera de identificar su presencia es verlas a plena luz del día o por las manchas de excremento que pueden dejar en la pared o en cajas de cartón.

Tampoco se recomienda utilizar insecticidas, es mejor realizar fumigaciones periódicas para erradicarlas y prevenir su aparición. La fumigación debe hacerse por una empresa que conozca cuáles son los métodos adecuados de fumigación para la industria alimentaria.

Insectos voladores (moscas, polillas, mosquitos)

Los insectos voladores son los más complicados de controlar por la facilidad que tienen de moverse; no obstante, tampoco deben existir en ambientes donde se procesan, almacenan o comercializan alimentos porque al igual que los roedores y las cucarachas, son portadores de bacterias que representan un riesgo sanitario.

Para controlar la plaga de moscas, polillas o mosquitos se pueden poner mosquiteros en las ventanas y puertas, también aparatos eléctricos con luz ultravioleta que los atraiga, pero se debe tener extremada limpieza con estos dispositivos. También la mejor opción es fumigar periódicamente para eliminar por completo la plaga.

En cualquiera de los casos, el monitoreo y registro constante del lugar es de suma importancia para descubrir si hay alguna presencia de plagas. Hablar con un experto en fumigación permitirá conocer más al respecto del problema y la solución que mejor funcionen para tu negocio en la industria alimenticia.

Si estás en esta industria y quieres atacar las plagas más comunes que se presentan, nosotros podemos ayudarte en la Ciudad de México, Área Metropolitana y zona Centro de la República Mexicana. Contáctanos por teléfono al 6382 8188 o 4613 6271 o por correo electrónico a contacto@fumigacionescontrol.com.mx

Compartir :