Si bien es cierto que la temporada invernal trae diversión y esparcimiento, también acarrea una serie de enfermedades: en época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios.
Al descender las temperaturas es común que la ventilación en viviendas, centros de trabajo o salones de clases disminuya para protegerse del frío, causando una mayor concentración de partículas en el aire y superficies; lo que sumado al mencionado aumento de reuniones y vida social, contribuye a la expansión de infecciones.
Aunque en general los padecimientos respiratorios estacionales no son nada nuevo, la llegada de la Covid-19 hace un par de años, nos ha hecho más conscientes de ello y de la importancia de implementar las medidas adecuadas para frenar su propagación, sobre todo, si tienes un negocio o empresa donde la afluencia de personal y clientes es alta.
Por eso, te compartimos algunos tips de gran utilidad para prevenir el contagio de infecciones respiratorias en lugares de trabajo como empresas, negocios y oficinas.
Se trata de un grupo de enfermedades que llegan a las vías respiratorias y algunas partes del sistema auditivo; es decir, pueden afectar desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones.
Casi un 90% de las infecciones respiratorias son causadas por virus. Los virus se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente, por pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Al taparse la boca o nariz con las manos, las personas se las impregnan con las gotitas de saliva y si no se lavan, al saludar de mano o tocar cualquier superficie u objeto que las contenga, transmiten estos microorganismos y con ello, aumenta la posibilidad de contagiar a otras personas.
Son estacionales porque suelen presentarse con mayor frecuencia durante la temporada de frío (octubre a marzo). Esto se debe a que el frío propicia una baja en el sistema inmune del cuerpo, lo que nos deja más desprotegidos y con menor capacidad de reacción ante el ataque de una enfermedad; pero en realidad, estas permanecen durante todo el año. Las más comunes son:
A pesar de que la obligatoriedad sobre el uso de cubrebocas se ha ido relajando cada vez más tras la primera ola de Covid-19, no hay duda de que esta medida es una gran herramienta para prevenir contagios; por ello, deberías considerar mantenerla en tu empresa, tanto para personal como para clientes.
Una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación de virus respiratorios, es tener espacios adecuadamente ventilados en tu negocio u oficina. El frío por sí mismo no enferma, respirar partículas que se acumulan en espacios cerrados y mal ventilados sí lo hace.
Sostener la productividad en una empresa, negocio u oficina es primordial, claro, pero muchas veces el mantener empleados enfermos en las instalaciones en un esfuerzo por no parar las operaciones, puede resultar contraproducente, ya que solo lograrás que más personas se contagien.
Además de la limpieza tradicional, es necesario desinfectar objetos y superficies de uso común como escritorios, sillas, superficies comunes de sujeción, pasamanos, apagadores, perillas, etc., con los productos y equipo correctos, siguiendo los protocolos adecuados, por lo que si tienes personal de limpieza contratado, deberás capacitarlo para que realice estas labores.
También puedes contratar un servicio profesional de desinfección, lo cual puede darte mejores resultados dado que cuentan con los insumos adecuados, además de la preparación, los equipos de desinfección para efectuarlo de manera técnica y con toda la experiencia.
Mantener las instalaciones limpias es esencial no sólo para prevenir contagios, sino para tener una sana convivencia, además de cuidar la imagen de tu negocio.
De igual forma, las temperaturas bajas y climas húmedos, además de abrir la puerta a padecimientos estacionales, pueden representar un problema por sí mismos ya que crean el ambiente perfecto para la proliferación de hongos, los cuales también pueden causar graves problemas respiratorios como alergias o asma. De ahí la importancia de contratar servicios profesionales para mantener limpio cada espacio.
Pon en práctica estos tips y cuida la salud de tu equipo de trabajo y tus clientes, así como la imagen de tu negocio.
Si necesitas ayuda con la limpieza y desinfección de tu empresa o negocio, puedes preguntar por nuestro servicio de desinfección viral y fungicida. En MYCAM te brindamos un servicio rápido y eficaz en instalaciones como casas y departamentos; oficinas y corporativos; comercios y negocios; restaurantes; consultorios y hospitales; fábricas e industrias.
Llámanos al (55)5399 8117 o escríbenos a contacto@mycam.com.mx para mayor información.
Servicio de Desinfección Viral y Fungicida
Referencias: